Balonmano

En este blog expondremos un deporte colectivo, en nuestro caso el balonmano. En el desarrollaremos un poco dicho deporte, con sus reglas básicas, una breve historia, los elementos técnicos y tácticos tanto de defensa como de ataque.

Introducción


Introducción

El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de hasta 14 jugadores cada uno, pero solo 7, de cada uno, jugando simultáneamente (6 jugadores y un portero).

El objetivo es marcar gol con la pelota en la mano en la portería del equipo contrario. El quipo que más goles haya metido al acabar el tiempo resultara el ganador, pudiendo producirse así un empate.

Además del balonmano común, hay otras 2 variantes:

·         Balonmano playa: común en zonas costeras

·         Mini-balonmano: orientado a niños.

Historia

Historia

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.

El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares, que estuvieran en vigor al comienzo del siglo XX. Este tipo de juegos empezaron a ser practicados en el centro y norte de Europa, en 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por 11 países durante los Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano.

Lugar, material y duración

Lugar, material, y duración

El terreno de juego

Es un rectángulo de 40x20 metros, dividido en dos partes con un área de portería situada en el centro de cada línea exterior. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6m2.






El balón

El juego consta de un balón de cuero o material sintético; a menudo, la pelota está llena de resina, que ayuda a agarrarla. Hay 3 tipos:

Tipo
Categoría
Tamaño
(en cm)
Peso
(en g)
III
Juvenil-Senior (+16 años)
58-60
425-475
II
Mujeres mayores de 14 años y hombres entre 12 y 16 años
54-56
325-375
I
Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14
50-52
290-330


Duración

La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. En algunos tipos de torneo cuando se produce un empate se va a la prórroga o tanda de penaltis.

¿Cómo se juega?

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es marcar gol en la portería del equipo contrario mediante, fundamentalmente, el pase y el bote.


Cuando un jugador de un equipo adquiere la posesión del balón puede hacer dos cosas:

·         Dar tres pasos con el balón en la mano

·         Botar el balón


Después de elegir una opción de las anteriores deberemos pasar o tirar a portería. 


Reglamento y sanciones

Reglamento básico

A continuación conoceremos las reglas más fundamentales de este deporte.

Está permitido:

·         Lanzar, recibir, detener, empujar o golpear el balón en cualquier dirección empleando manos, brazos, cabeza, torso, muslos o rodillas.

·         Retener el balón un máximo de 3 segundos.

·         Caminar un máximo de 3 pasos con el balón.

·         Botar el balón una vez y tomarlo nuevamente con una mano o con ambas, botar el balón repetidamente con una mano (driblar), o rodar el balón continuamente con una mano y después tomarlo de nuevo con una o con ambas manos.

·         Jugar con el balón en posición de rodillas o sentado.

No está permitido:

·         Lanzar el balón con la pierna o el pie, excepto cuando el balón haya sido lanzado al jugador por un adversario.

·         Lanzarse por un balón detenido o rodando o en el piso (con excepción de los porteros en su propia área de portería).

·         Lanzar el balón deliberadamente por las líneas laterales o por la propia línea de gol fuera de la portería.

Sanciones

En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca está permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestación, exclusión y descalificación.


La amonestación


Solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo. La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.


La exclusión


El jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo. Las forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados.


La descalificación


El jugador deberá de abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él. La descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.

Táctica

Posición táctica de los jugadores

Central


Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con este personaje como principal protagonista. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En la defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.


Portero


El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.


Extremo


Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales, también pueden circular por el área del portero. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición.


Lateral


Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.


Pivote


Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.


Nomenclatura

 Jugador atacante     

Jugador atacante ocupando un puesto específico       

Jugador defensor    

Defensor ocupando un puesto específico        


Portero       


Terreno de juego defensivo

 

 



Terreno de juego ofensivo




Elementos tácticos

Formas de defender:

·         Basculación: defensas trabajan en función de la circulación del balón. Superioridad numérica defensiva donde está el balón. El oponente directo al que tiene el balón sale y los compañeros de al lado basculan y los tres forman un triángulo defensivo.

·         Mixta: uno o varios jugadores trabajan bajo una fórmula y otros en otra fórmula. Se suelen hacer en exclusión a un jugador adversario.

·         Individual: en medio campo o campo completo.


Sistemas de juego ofensivo


3:3 (tres jugadores en primera línea y tres en segunda).


Lateral izquierdo.       

 Central.                   


Lateral derecho.           

   

Extremo derecho.            


Pivote.              


Extremo izquierdo.         



Sistemas de juego defensivo


6:0 (todos los jugadores en primera línea).


1.     Portero

2.     Exterior izquierdo

3.     Def. lateral izquierdo.

4.     Def. central izquierdo.

5.     Def. central derecho.

6.     Def. lateral derecho.

7.     Exterior derecho.

5:1 (5 jugadores en primera línea, 1 en segunda línea).


1.     Portero

2.     Exterior izquierdo

3.     Def. lateral izquierdo.

4.     Def. central.

5.     Def. lateral derecho.

6.     Exterior derecho.

7.     Avanzado.


5:1 Mixto (2 exteriores, 2 laterales, 1 central y 1 avanzado en defensa individual).



Fijar y pasar


Expresión típica que designa la realización de los movimientos oportunos teniendo el balón en la mano para que el defensor nos haga marcaje y en cuanto nos haga ese marcaje, efectuar un pase a un compañero con el fin último de buscar un atacante sin defensor.

La situación ideal en balonmano es fijar no solamente a nuestro defensor inmediato, sino a más de uno, para provocar una superioridad numérica de los atacantes y que se produzca el fin último que hemos destacado anteriormente, ampliando enormemente las posibilidades de conseguir gol, que es la máxima en balonmano.

Técnica

Técnica

Saque


Un saque se obtiene cuando un balón tocado por un jugador defensivo (distinto del portero) abandona completamente las líneas laterales o la línea de portería.


El saque de banda se realiza sin esperar silbido y puede hacerlo cualquier jugador del equipo contrario al que toco el balón por última vez antes de que abandonara el campo. El jugador que realiza el saque debe tener un pie sobre la línea. Un gol puede ser anotado directamente desde el saque.


Saque de portería


Un saque de portería se obtiene cuando el balón lanzado por el equipo atacante cruza la línea de portería exterior. El saque de portería se realiza sin esperar silbido del árbitro desde el área de portería.


Saque de árbitro


Se marca saque de árbitro cuando, por ejemplo, cuando el balón toca el techo o algún aparato fijo sobre el área de juego. Cuando él árbitro lanza el balón al aire los jugadores deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del árbitro.


Saque de centro


Para el saque de centro todos los jugadores deben de estar en su propio lado de la cancha y los adversarios deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del jugador que realiza el saque. El saque de centro puede lanzarse directamente a gol. El saque de centro se realiza al comenzar el juego o después de que se ha anotado un gol.


Tiro de 7 metros

·         Un tiro de 7 m se obtiene cuando:

·         Un adversario recibe una falta.

·         El balón ha sido jugado de manera incorrecta.

·         Alguien toca o rebasa la línea de portería.

·         Un jugador se comporta de manera antideportiva.

·         Los jugadores hacen tiempo en forma deliberada (juego pasivo).

·         Un jugador es sustituido de manera incorrecta (el jugador que comete la infracción recibe un castigo de dos minutos.


Golpe franco

Debe ordenarse un golpe franco en el caso de:

·         Cambio incorrecto o entrada en el terreno antirreglamentario.

·         Faltas del portero.

·         Faltas de los jugadores de campo en el área de portería.

·         Jugar el balón de forma antirreglamentaria.

·         Lanzar el balón intencionadamente fuera de la línea de banda o de la línea de portería.

·         Juego pasivo.

·         Comportamiento antirreglamentario con el contrario.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de centro.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de banda.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de portería.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el golpe franco.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el lanzamiento de 7 m.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de árbitro.

·         Ejecución antirreglamentaria de los lanzamientos.

·         Actitud antideportiva

·         Agresión.

El golpe franco se ejecuta sin toque de silbato, obligatoriamente desde el lugar en el que se cometió la infracción. Si este lugar está situado entre las líneas de área de portería y de golpe franco, el golpe franco, concedido al equipo atacante se ejecuta fuera de la línea de golpe franco, en su lugar más cercano.


Cuando el lanzador del golpe franco se encuentra en posesión del balón en el lugar exacto donde debe efectuarse el lanzamiento, no se le permite colocar el balón en el suelo y recogerlo, o botarlo y luego recogerlo Cuando se efectúa un golpe franco, los jugadores del equipo atacante no deben tocar ni franquear la línea de golpe franco.


Cuando hay compañeros de equipo del lanzador entre las líneas de área y de golpe franco en el momento de la ejecución de un golpe franco, los árbitros rectificarán esta situación irregular si tiene influencia en el juego. Posteriormente señalan con un golpe de silbato la ejecución del golpe franco. Si los jugadores del equipo atacante tocan o franquean la línea de golpe franco antes de que el balón haya salido de la mano del lanzador, se sancionará con golpe franco a favor del equipo defensor.


Cuando se ejecuta un golpe franco, los jugadores contrarios deben mantenerse a una distancia mínima de 3 m. del lanzador. Cuando se ejecuta en la línea de golpe franco, los jugadores del equipo defensor pueden colocarse justo en la línea de portería. Los árbitros no sancionarán con golpe franco una falta del equipo defensor en el caso de que haciéndolo, el equipo atacante quedara perjudicado. Si un jugador del equipo atacante fuera objeto de una infracción que tenga como consecuencia que su equipo pierda el balón, deberá sancionarse siempre al menos, con un golpe franco.


Si a pesar de la infracción, el jugador del equipo atacante continúa controlando plenamente el balón y su equilibrio corporal, no deberá señalarse golpe franco. Si se ha interrumpido el partido sin que se haya producido infracción alguna y un equipo se encuentra en posesión del balón, será dicho equipo el que deba reanudar el juego desde el mismo lugar donde se encontraba el balón en el momento de la interrupción. La reanudación se efectúa después del toque de silbato con el saque correspondiente. En el caso de una sanción contra el equipo en posesión del balón, el balón debe ser dejado inmediatamente en el suelo si un jugador de este equipo aún lo poseyera.


Elementos técnicos

Adaptación del balón:


Balón se contacta con las yemas de los dedos. Cara palmar media de la mano. La mano debe adoptar una posición ligeramente cóncava. Los dedos deben separarse ampliamente pero sin rigidez. La totalidad de la cara palmar no puede estar en contacto con el balón. Presión importante del pulgar y meñique.


El pase:

·         Fuerza en función de la distancia entre receptor y pasador.

·         Precisión: que el compañero no tenga que modificar su posición innecesariamente e incluso evitar la pérdida del balón.

·         Seguridad: evitar riesgos innecesarios.

·         Tensión: para aumentar el índice de seguridad, buscar un recorrido más corto y rápido del balón.

Hay pases en apoyo y en suspensión. Se pueden realizar con una o dos manos. Hay muchos tipos: frontal, lateral, por detrás, de pronación,…





Recepción del balón


Recepción ≠ coger. Se recepciona con dos manos, se coge con una.


Ciclo de pasos


Según el reglamento, el jugador con balón puede dar un máximo de 3 pasos. Se considera un paso cuando el jugador levanta el pie y lo vuelve a apoyar en el suelo. Al dar 3 pasos se llama ciclo de pasos. Después de un ciclo de pasos se puede hacer otro siempre que se haya botado el balón. Agotado el segundo ciclo de pasos, hay 3 segundos para pasar o lanzar.



El lanzamiento


Preciso, potente y en dirección adecuada.

·         Lanzar en trayectoria libre de marcaje.

·         No lanzar siempre hacia la misma zona.

·         Lugar o ángulo de tiro depende de la situación, posición y características del portero y situación y posición del atacante.

·         Necesaria alta concentración y decisión.

·         Dominar amplia gama de lanzamientos.

·         Movimiento de muñeca fundamental.

·         Elección de tiro depende de situación del lanzador, del defensor y del puesto específico.


Tipos:





Sin apoyo: en suspensión, de vaselina.


La técnica es similar a los pases. La técnica del lanzamiento en apoyo habitual es la que equivale al pase clásico frontal. Un lanzamiento de cadera tiene la técnica de un pase frontal de cadera. Pero aquí hay que añadir el armado, torsión, distorsión,… La torsión hay que ampliarla hasta el máximo de posibilidades. La distorsión del tronco a máxima velocidad. Extensión del brazo a nivel de latigazo. Impulsar con pierna retrasada. El movimiento articular de la muñeca como movimiento final.





Las Fintas:

Finta engaño. Las fintas de cuerpo equivalen a un cambio de dirección con la variante de que entre el primer y el segundo desplazamiento hay una parada. La finta tiene que estar relacionada con la actuación del defensor. Hay que estar en posesión del balón y próximo al defensor.




Apartados: